Durango disfrutará hoy de una jornada histórica. Hace 50 años que Tronperri dantza taldea y Txoritxu Alai organizaron la primera Umeen Euskal Jaia con el propósito de reivindicar la cultura vasca. El compromiso todavía sigue intacto.
“Lo que siempre hemos buscado con un acto así es que las danzas arraiguen entre nuestros niños y jóvenes para que sirvan de correa de transmisión para futuras generaciones”, llevan años destacando desde la organización.
Trece serán los grupos participantes. Junto al Tronperri y el Txoritxu Alai se dará cita hoy en Durago el Iluntze de Matiena, Talde Batuak de Abadiño, los berriztarras Irimiñe y San Lorentzo, Besaide de Elorrio, Andra Mari de Mañaria, Urduri de Otxandio, Udabarri de Amorebieta, Salleko de Sestao, Txindurri de Ermua y Urki de Andoain.
La jornada arrancará a las 11.30 horas con una multitudinaria kalejira por las calles de la localidad en la que tomarán parte 450 dantzaris y 70 responsables. El acto principal será el alarde que se celebrará a las cinco de la tarde en Ezkurdi.
Los jóvenes bailarán el ‘agintariena’, ‘zortzikoa’, ‘ezpatatxikia’, ‘banangoa’ y ‘txontxongiloa’, mientras que las chicas se animarán con la ‘arku dantza’, ‘zinta dantza’, ‘kontrapas’ y ‘sagar dantza’. El turno de los más txikis llegará con la ‘esku dantza’, ‘san petrike’, ‘txulalai’ y ‘zapatain dantza’. Todos los participantes acabarán con el ‘fandango’ y el ‘arin-arin’.