Miles de personas se lanzaron ayer a la calle en los municipios de Durangaldea para reclamar más implicación de la sociedad en la erradicación de la violencia contra las mujeres. El acto más multitudinario fue la manifestación que convocó DAFA (Durangoko Autodefentsa Feminista Asanblada), al que se sumaron vecinos y vecinas de Abadiño.
Tras una pancarta en la que podía leerse ‘Ez bazara konponbidea, arazoa zara! (Si no eres la solución, eres el problema). La vergüenza va a cambiar de bando’, desde DAFA exigieron nuevas “estrategias” y un cambio “de actitudes”.
Por la mañana, tanto en Durango como en Amorebieta-Etxano se leyeron declaraciones institucionales que pusieron el foco en los discursos negacionistas “que nacen alentados por un contexto europeo y mundial de avance de la ultraderecha. Esta reacción ante los avances en los derechos de las mujeres banaliza la violencia contra las mismas y su entorno”.
Son “mensajes misóginos y contrarios a la igualdad” –añadieron– que recibe la juventud cada vez con más frecuencia y que inciden en que “la violencia no tiene género”, que se trata “de un invento ideológico” o que las políticas de igualdad han llegado “demasiado lejos”.