
La suspensión del calendario de pruebas ciclistas producido en toda Europa pilló al Bizkaia-Durango en los Países Bajos, donde pensaba realizar dos pruebas, más otras tres en Bélgica. Nada más llegar a tierras holandesas, tuvieron que realizar el viaje de regreso. Ahora, se prepara para una reanudación de la temporada que realizará en casa, tras el anuncio de la celebración de la Durango-Durango el próximo 26 de julio.
Con las nuevas fechas, el equipo de Agurtzane Elorriaga ya enfoca su primer objetivo en la carrera organizada por la Sociedad Ciclista Duranguesa, con otras carreras del World Tour en la mira. “Es cierto que se está concretando un calendario, pero siempre depende de cómo evolucione la situación”, matiza la directora deportiva del equipo ciclista femenino. “Aunque por lo menos nos permite programar un plan y, si se puede ejecutar, fenomenal”.
La dificultad añadida en las pruebas europeas, es que el Bizkaia-Durango se enfrentará a escuadras que no han tenido tantas limitaciones de movimiento, “como ha ocurrido en Bélgica u Holanda, donde no ha habido restricciones para entrenar, aunque se hayan suspendido todas las pruebas. Para nosotras, será como una segunda pretemporada”.
Donde hay más sombras es en el territorio nacional, en el que todavía no se ha concretado demasiado. “Se supone que el Campeonato de España se celebrará entre el 21 y el 23 de agosto, pero respecto a los demás torneos no tenemos mucha información”.
Ciclismo en Durangaldea
La afición al ciclismo de la comarca parece que no tendrá que esperar demasiado para vivir la competición en sus carreteras, después de llevar ya varias semanas con los entrenamientos permitidos, manteniendo las medidas de seguridad. La Federación vizcaína ha publicado un listado de fechas provisionales que traerá sus primeras pruebas a Durangaldea a finales de julio.
Si se cumplen las previsiones, Amorebieta acogerá los torneos Lehendakari y EH Junior los días 24 y 25 del citado mes, respectivamente. Al día siguiente, se disputará la Durango-Durango Emakumeen Saria UCI femenina; y el 29 y 30 de agosto, las corredoras junior se trasladarán a Abadiño y Iurreta para participar en la Bizkaikoloreak.