
Durangaldea se tiñó ayer de luto por el fallecimiento en accidente laboral del trabajador zornotzarra Kepa Ugarte Uribelarrea, de 48 años, mientras llevaba a cabo labores de mantenimiento en las piscinas de Gane. La causa de la muerte pudo ser un escape de gas. También en la mañana de ayer tuvo lugar otro accidente laboral grave en Abadiño, cuando un operario cayó desde lo alto de una máquina y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.
A través de una nota de prensa enviada por ELA, el comité de empresa del Ayuntamiento de Amorebieta ha dado a conocer que ha convocado para mañana una concentración silenciosa de 12.00 a 12.30 en Herriko Plaza y, a continuación, un paro de los trabajadores municipales de dos horas.
Como también han exigido LAB y CCOO en las últimas horas, el comité reclama a la Inspección de Trabajo y a Osalan “una exhaustiva investigación” de las causas que originaron el fallecimiento del trabajador de la empresa subcontratada Impacto a fin de “depurar las responsabilidades que pudieran existir”
“Tenemos claro que la solución a esta lacra social pasa por garantizar el derecho a un empleo digno seguro, de calidad y de iguales condiciones a todos los trabajadores”, por lo que instan al Ayuntamiento, Gobierno Vasco y a los organismos competentes a que, “de una vez por todas, se destinen recursos suficientes para implantar medidas reales y eficaces” y también para “controlar los incumplimientos empresariales en materia de Seguridad y Salud Laboral”.
Por último, el comité también recuerda que ya había “puesto sobre la mesa” anteriormente la posibilidad de “abrir un debate con los representantes políticos sobre el nivel de subcontratación” en el Ayuntamiento de Amorebieta y el organismo autónomo Ametx, para analizar cómo repercute en las condiciones de trabajo. “Es necesario estudiar la municipalización de estas contrataciones, siempre buscando un empleo de calidad”, destacan.
CCOO pide evaluaciones de riesgo
A convocatoria de Comisiones Obreras de Euskadi, se llevado a cabo esta mañana una concentración frente al Ayuntamiento de Amorebieta para denunciar el accidente laboral que acabó la vida con un trabajador zornotzarra. En la pancarta podía leerse ‘Que no pongan en juego tu vida. Lan istripu gehiagorik ez’.
En el transcurso del acto, portavoces de CCOO han destacado que el fallecimiento de ayer “es una nueva muestra de que los riesgos laborales no están debidamente evaluados en los puestos de trabajo y que están ocasionando accidentes mortales”. Es por ello que hacen “partícipes” a Osalan y a la Inspección de Trabajo para que “investiguen realmente si estas evaluaciones de riesgo se están dando”.
LAB denuncia la precariedad
El sindicato abertzale calificó ayer de “día negro” el sufrido en Durangaldea y recordó que estos accidentes tienen lugar en vísperas del Día Internacional de la Salud Laboral. Por este motivo, insta a los trabajadores a denunciar “la precariedad y la falta de prevención, que no están matando”.
En el caso del trabajador fallecido en Amorebieta, LAB exige que se lleve a cabo la investigación necesaria. “Los accidentes no son fruto de la casualidad, sino consecuencia de las relaciones laborales y el modelo productivo, ya que prima el afán de lucro ante la salud de trabajadores y trabajadoras”.
Kepa Ugarte trabajaba desde hacía 25 años para para la empresa Impacto, a la que el Ayuntamiento había adjudicado en concurso público las labores de mantenimiento de las piscinas de Gane. A juicio de este sindicato, “la precariedad de las subcontratas y la falta de seguridad laboral son determinantes para que accidentes así puedan ocurrir”.
Por ello, solicitan a los responsables institucionales que acaben con la subcontratación y realicen una apuesta “por un empleo de calidad y unas condiciones de vida dignas”. LAB también hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que se organicen en los próximos días.