El sindicato LAB convocó ayer concentraciones en Durango, Amorebieta-Etxano y Ermua para denunciar “el ataque de esta semana en Nafarroa contra la lucha sindical con la detención de seis militantes”. La Policía Nacional les detuvo el martes acusadas de participar en un acto de protesta el pasado 8 de marzo junto a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y en otro del 9 de abril con un camión de la empresa ISN.
Una de las detenidas fue liberada inmediatamente, pero otras cinco pasaron todo un día en la comisaría.
Responsables sindicales califican de “montaje policial” la acusación ante “estas dos acciones pacíficas” de protesta.
“No es casualidad que el sistema responda ante nuestra actitud combativa y lo haga como lo está haciendo. Llevamos a cabo una acción sindical combativa, y ante esto, el sistema capitalista heteropatriarcal se rearma. Nos quieren disciplinar, nos quieren quietas y obedientes”.
LAB recuerda que las dos acciones estuvieron protagonizadas por mujeres en el contexto de la lucha sindical feminista. “Y esto tampoco es casualidad. Al sistema no le interesa enfrentarse a nosotras, las trabajadoras. Estamos
cuestionando el orden establecido y nos dicen que lo vamos a pagar caro”.
“Lo están haciendo en vano –prosiguen–, puesto que no vamos a retroceder ni un solo paso, ni abandonar una sola reivindicación. Las trabajadoras de sectores feminizados y precarizados no estamos dispuestas a seguir el juego del sistema. Es hora de acabar con todas las situaciones de discriminación que sufrimos cada día en nuestros centros de trabajo”.