La atleta del Bidezabal Atletismo Taldea, Laia Cariñanos, se proclamó el sábado campeona de España de cross en la categoría sub-18, formando parte de la selección de Euskadi en el torneo disputado en Getafe. Este título, logrado en su debut en esa franja de edad, le otorga el acceso al Mundial a celebrar en Kenia.
Cariñanos consiguió vencer en los últimos 200 metros de una prueba en la que se mantuvo en todo momento vigilante y controlando la cabeza de carrera para hacer valer su superioridad. Esta se demostró en el momento adecuado para llegar a meta en solitario y rubricar uno de sus logros más importantes de su ya dilatado historial deportivo, a pesar de su juventud.
La deportista del Bidezabal refrenda, una vez más, su claro dominio del fondo y medio fondo estatales en su recién estrenada categoría sub-18. Un debut que ya hace ver su intención de seguir con sus victorias, al igual que ya hizo en sus dos años de sub-16.
Importante también que este título supone el acceso al Campeonato del Mundo de cross escolar, aunque quizá no lo pueda disputar por la posible renuncia de la Federación Española de Atletismo a viajar hasta Nairobi (Kenia) ciudad de su celebración.
Su próximo reto es el Campeonato de España de pista cubierta a celebrar en Sabadell los días 24 y 25 de febrero. Otra disciplina diferente “pero seguro que sabrá estar a la altura”, aseguran desde su equipo.
Referente vasco
En este Campeonato de España de cross, el Bidezabal AT fue un referente en la selección vasca al aportar 6 atletas, y siendo el que más aportaba en categoría femenina con 4 participantes. Además, el club de Durango también contaba con otra deportista que defendía los colores de la selección extremeña.
Fue esta última atleta y nuevo fichaje del club, Andrea Buenavida, la que cuajo una excelente actuación al cruzar la meta en el 4º puesto en categoría sub-20 y ganarse también su participación en el Mundial de cross, en este caso a celebrar en Belgrado (Serbia). Especialista en obstáculos y también en carreras de trail, es buen refuerzo para el equipo femenino del Bidezabal.
Del resto de participantes indicar que Ainhoa Idoiaga fue 8ª en el relevo mixto, Emma Montero 83ª en sub-16, Axpe Aja 58º en sub-18, Iker Fidalgo el 54º en sub-18 y Oihane Irusta 64ª en la categoría absoluta.