El Gobierno vasco ha iniciado el procedimiento de modificación del Plan Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Urkiola con el fin de prohibir las explotaciones mineras en este espacio natural protegido. Esta medida, producto de la resolución adoptada en febrero por el Parlamento, impedirá a la cantera Zalloventa de Mañaria recibir más autorizaciones para continuar con sus actividades extractivas.
Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado, la consejera Pilar Unzalu ha firmado la orden por la que se va a iniciar la modificación del PORN del Parque de Urkiola. Como consecuencia, a partir de ahora, no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión para actividades extractivas en este espacio natural sin un informe favorable del órgano foral competente.
El paso dado por el Gobierno vasco está encaminado a impedir las explotaciones mineras en Urkiola, en sintonía con la petición del Parlamento vasco del pasado mes de febrero. El Departamento de Medio Ambiente ha basado su decisión en un informe ambiental del mismo mes, que sostiene que la actual regulación resulta “insuficiente” para prevenir el posible deterioro o las alteraciones sobre los hábitats naturales y de especies en este parque natural, designado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por tanto, sujeto a la Directiva Hábitats.