
Durango se sumergirá dentro de unas horas en su particular Feria de Abril. Los integrantes del Centro Andaluz se afanan desde hace días por engalanar Landako Gunea a imagen de las conocidas casetas sevillanas y trasladar a este pabellón todo lo necesario para contentar a los paladares más exquisitos.
“Con una copa de rebujito todo se ve diferente”, bromeó la nueva presidenta del centro, Belén Piñero, hija del que fuera fundador de un grupo de chirigotas que se hizo muy popular en Durango hace tres décadas. Tanto ella, como la alcaldesa, animaron a toda la localidad a acercarse este fin de semana al pabellón multiusos para disfrutar de este hermanamiento de culturas.
Las puertas de Landako Gunea se abrirán a las siete y media de la tarde para proceder, media hora después, al tradicional ‘Alumbrao’ o encendido de luces y un pintxo-pote con marcado sabor andaluz. El acto inaugural contará además con la actuación del grupo de baile del Centro Andaluz y Kriskitin Dantza Taldea.
Antes de despedir esta primera jornada tendrá lugar un desfile de moda flamenca, que como novedad incluye el sorteo de un vestido, y música con un DJ.
Concurso de sevillanas y paellada
Mañana, a partir de las 11.30 horas, habrá exhibiciones de artes marciales, talleres infantiles, un concurso de sevillanas y una paellada en la que colaborarán campeones locales.
El alarde en el que tomarán parte los grupos Zambra de Lasarte, el Laune de Ermua y Kriskitin comenzará a las 17.30 horas. También actuará la formación del Centro Andaluz local. Tras la cena, Amigos del Swing se encargará de los bailes hasta la una de la madrugada.
La última jornada comenzará con una misa rociera a las 11.30 horas y, al finalizar, los más pequeños del centro ofrecerán una exhibición de baile moderno. Las luces de la Feria de Abril se apagarán tras la comida.