Unas vaquillas especialmente motivadas han protagonizado una animada ‘zezenak dira’ esta mañana. El ímpetu de las reses han provocado múltiples cogidas a los asistentes que han obligado a la Cruz Roja a practicar siete curas; la más aparatosa, a una joven que ha tenido que ser trasladada al ambulatorio para ponerle un punto en el labio.
Por lo demás, de nuevo se ha disfrutado de una elevada temperatura, que continuará envolviendo Durango durante toda la jornada de la festividad del patrón.
Paellas y artopillas
Tras la segunda sesión de las vaquillas, el programa del día de San Fausto continúa con un taller de astronomía organizado por Izarra Astronomia Elkartea y txiki-txefs en Ezkurdi a partir de las once. También habrá ponis en Landako Gunea, los concursos de paellas en San Fausto y las txosnas, y cuentacuentos en inglés.
Los sonidos de la txalaparta serán el preludio del aurresku de honor y el reparto de artopillas en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 12.30 horas. Durangoko Dantzariak bailarán a continuación.
La percusión senegalesa en el recinto de las txosnas y los cantos populares del grupo Egundo I por el Casco Viejo cerrarán el programa matinal. Por la tarde tendrá lugar la popular bajada por el río Mañaria, chocolatada y juegos infantiles en San Fausto, el concurso de recortadores con novillos en la plaza de toros y el espectáculo de teatro y equilibrismo Rojo Estándard con La Nordika en Ezkurdi.
Reincidentes
La asociación senegalesa M’Lomp ofrecerá un pasacalles desde Andra Mari, a partir de las seis, y luego llegará el turno de Luhartz, que actúa a las siete en el pórtico. También a esa hora comenzará la degustación de cerveza en las txosnas, el lanzamiento de cohetes y chocolatada con la Asociación Astronómica Izarra en el parque Zuhatzola, y, a las 20.30 horas, el toro de fuego en Santa Ana.
A partir de las nueve, una observación astronómica en Zuhatzola, un nuevo pase de La Nordika y bailables en San Fausto. La oferta musical incluirá un concierto en las txosnas con Zirkinik Bez, Nebrashka y Drumkopters, y otra romería con Luhartz. La banda sevillana Reincidentes actuará, a partir de las 23.00 horas, en Ezkurdi.
Los artopilles y las paellas serán lo que den sabor porque el resto de fiestas te quitan las ganas de comer.