
Ardo Saltsan Fest ha arrancado esta semana para convertir a Durango en el centro de la cultura del vino. Su regreso ha llegado con un nuevo formato y muchas novedades, pero con la prioridad de convertir el evento en una gran fiesta, tal y como aseguran sus responsables, Iñaki Uribe y Petri Estudillo.
“Después de suspender la edición de 2020 a causa de la pandemia y tras la versión online del año pasado (con una única actividad presencial en pequeño formato), queríamos recuperar un evento abierto al público. Pero tampoco podíamos afrontar una organización como que la que realizábamos para Landako Gunea, aunque no descartamos recuperar algo similar próximamente”, explican.
De esta forma, Uribe y Estudillo diseñaron un completo programa dirigido tanto al sector profesional como a cualquier persona interesada en ampliar los horizontes de su paladar, “con entradas individuales para los distintos talleres y catas, que se pueden escoger independientemente”, detallan.
Pero, sobre todo, los responsables de Ardo Saltsan Fest deseaban potenciar su carácter festivo. Después de una pequeña velada de vino y música que se celebrará este viernes en el hotel Olajauregi, a partir de las 20.30 horas con acceso gratuito, el evento culminará el sábado con una intensa jornada desde el mediodía.
“La entrada del sábado da derecho a 10 tickets con los que se podrá degustar una enorme variedad de vinos. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de seleccionar las variedades que más les interesen entre propuestas locales, nacionales e internacionales”, añaden Uribe y Estudillo. “Por supuesto, allí mismo se podrán adquirir más vales para continuar con las catas”.
Hasta la madrugada
Este sistema fue el que utilizó, “con mucho éxito”, en la única actividad presencial realizada el año pasado, “pero ahora, las medidas de seguridad no son tan restringidas, el aforo es bastante mayor y no es obligatorio estar sentado”. El hotel, por su parte, ofrecerá un menú de mediodía y una carta de raciones especiales para un sábado que se alargará hasta la madrugada.
Los distribuidores y las bodegas aportarán su amplia oferta “presentada con especial cariño, porque vienen con mucha ilusión y ganas de hacer este tipo de eventos. Sin duda arriesgarán en sus propuestas con la intención de sorprender”, aseguran. Pero para que el éxito sea completo, es imprescindible la colaboración de un público interesado en probar cosas nuevas.
“Todavía hay gente que no sale de las marcas y variedades de siempre. Pero por suerte, cada vez hay más curiosidad por todo lo que se hace hoy en día en este sector. Además, hay todo tipo de calidades y precios, tanto para ocasiones especiales como para el día a día”, sostienen desde el establecimiento de Durango Saltsan Katerin.
Las entradas pueden adquirirse tanto en su web, como en el teléfono 688 773 205.
Ya se donde va a ir la chavaleria este fin de semana a hacer botellon.
Mi solidaridad con los vecinos de Kurutziaga.