
Tras dominar holgadamente en los campeonatos de cross de Bizkaia y Euskadi, las chicas del equipo cadete del Bidezabal irán a por todas en el Campeonato de España de la especialidad que se celebrará entre el 18 y el 19 de febrero en Oropesa del Mar.
Garazi Lekunberri, Izaro Telleria, Ane Pinaga, Nerea Aranburu y Eider Gorritxategi serán las atletas escogidas por el club para representarles en la prueba nacional, a las que se sumará Nahikari Legina, del Berango. Junto a estas, también Leire Gorritxategi, Nora Narbaiza y Aitana Benito han destacado durante la temporada de invierno.
“Se ha juntado un muy buen equipo”, reconoce Isidoro Hernández, que lleva 25 años entrenando atletas, principalmente femeninas. “Están muy motivadas y los buenos resultados hacen que se lo tomen muy en serio”. Incluso asegura que podrían hacer un muy buen papel enfrentándose a contrincantes de categorías superiores.
“El mejor conjunto en mucho tiempo”
Las expectativas son altas, pero lógicas a tenor de la progresión que están teniendo durante estos últimos meses. La getxotarra Garazi Lekunberri ha vencido todas las pruebas que ha disputado (Llodio, Usansolo, Amorebieta) incluyendo el campeonato de Bizkaia disputado en Barakaldo y el de Euskadi celebrado en Donostia el pasado 29 de enero.
Además, hay que destacar los segundos puestos de Izaro Telleria en el provincial, en Llodio y Usansolo y la cuarta posición en el autonómico. Pero para Hernández, el principal punto fuerte del equipo es que es “muy homogéneo”. “Garazi destaca, pero todas tienen un gran nivel, es el mejor conjunto en muchos años”, asegura.
Otra de las claves del buen papel que están realizando las cadetes es, a juicio de otro de sus entrenadores, Diego García, “el buen rollo que hay entre ellas, a pesar de que una vez entran en la competición siempre hay los típicos piques por ser las primeras, ya que son muy competitivas”. A lo que hay que sumar su gran experiencia en competiciones.
En competición desde los 8 años
A pesar de tener solo 14 años, la mayoría lleva casi media vida disputando pruebas. “Empecé con 8 años con mi colegio”, recuerda Garazi, “y fue compitiendo en esas carreras como conocí al Bidezabal”. También Izaro conoció al club durangarra en las pistas, y tras buscar infructuosamente un equipo en su Markina natal acabó por apuntarse al de la villa.
“Los entrenadores son muy majos aunque a veces nos ponen entrenamientos que no nos gustan”, afirman. Sin embargo, es evidente que esos sacrificios están dando fruto y se enfrentan con optimismo a la complicada prueba nacional. “Sabemos que será difícil porque hay equipos de mucho nivel, pero nos sentimos muy a gusto en el cross, que es nuestra disciplina favorita”.
DURANGON. Noticias de atletismo