
Las fechas navideñas están llenas de actos tradicionales y uno de ellos son las carreras de San Silvestre con las que muchos municipios de Durangaldea dicen adiós al año que termina. Durango, Amorebieta, Abadiño, Iurreta, Berriz, Mañaria y Zaldibar se despedirán mañana de este 2022 con las zapatillas de deporte puestas.
Organizada por Sekulebedarra Kirol Kluba, la prueba de Durango saldrá de la plaza de Santa Ana a partir de las 17.00 horas con los participantes de 0 a 10 años. Quince minutos más tarde tomarán la salida quienes tengan entre 11 y 15 años y, a las 17.30 horas, los mayores de esa edad. Habrá premios para los tres primeros puestos y para el mejor disfraz.
En Amorebieta-Etxano, la carrera estará organizada por Herrenak Triatloi Kluba y comenzará a las 16.30 horas desde el parque de Zelaieta con dos modalidades. La primera está dirigida a niños y niñas de entre 0 y 10 años, y la distancia que deberán realizar será de 300 metros. La segunda está dirigida a mayores de 11 años que podrán completar un circuito de 4 kilómetros.
Pero la localidad más madrugadora de la comarca será Berriz, cuyo Memorial Patxi Urrejola arrancará a las 8.30 horas desde la plaza Olakueta con una ruta de senderismo de 12 kilómetros en la que no faltarán el caldo y el chorizo. A las 10.30 comenzará la San Silvestre de Mañaria para afrontar 8 kilómetros de recorrido con avituallamiento, trofeos para los tres primeros puestos masculinos y femeninos, y camiseta de regalo para todas las personas participantes.
Al mediodía, Iurreta celebrará la segunda edición de su Colacauen Bueltie, cuya inscripción podrá hacerse 30 minutos antes junto a la abadetxea. A las 12.00 horas, la prueba dará inicio con un paseo familiar y a las 12.45, arrancará la carrera general que tendrá un recorrido con comienzo en la plaza, subida por Iturburu, paso por el puente de Garaizar y bajada por Amatza, para terminar en el punto de origen.
También al mediodía tendrá lugar la San Silvestre de Abadiño, con salida en Muntsaratz, junto al campo de fútbol, y meta en Traña-Matiena. La actividad se completará por la tarde, a las 18.30 horas en Trañabarren, con una concentración y actos en recuerdo a los presos.
Zaldibar disputará su prueba a partir de las 17.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, para afrontar un recorrido de 5,2 kilómetros consistente en dos vueltas a un circuito que pasará por la calle Euskal Herria, el polígono Solozabal, la parte trasera del antiguo campo de fútbol y finalizará en el frontón.