Las cofradías de Iurreta han sido las encargadas del lanzamiento de cohetes desde el puente del Montón, que marca el inicio oficial de las fiestas de San Miguel. El arranque se completará esta tarde con el tradicional alzado del donien atxa y el último ensayo de los dantzaris.
Para asistir a estos eventos, que comenzarán a las 18.30 horas, el público ha podido saciar su apetito con la paella solidaria celebrada en Askondo y la comida de jóvenes en la plaza. Por la noche, un tributo al grupo Mecano, el concierto de EzDokBape y la romería de Beranduegi se encargarán de que el ambiente no decaiga.
Mañana, Día de San Miguel, arrancará con una ofrenda en el Santuario de Nuestra Señora de Dorleta, a las 9.00 horas. Continuará con la procesión de dantzaris y autoridades desde el Montón a la plaza para ver los bailes. Por la tarde, se podrá ver una exhibición de herri kirolak con la participación de Ioritz Gisasola ‘Zelai IV’, Urdax Magunazelaia, Jon Gisasola ‘Zelai V’, Xabier Gutiérrez y Karmele Gisasola ‘Zelai III’.
Más danzas y el grupo Eingo darán el cierre al programa festivo de este fin de semana, que tendrá continuidad el lunes con un pasacalles a las 12.30 horas. Esa tarde, habrá juegos y txiki merienda en Askondo, arrastre de piedras y proyección de antiguos audiovisuales de Iurreta en Goiuria Kulturgunea.