Durango celebrará esta tarde la novena edición del encuentro Bizkaian Emakumeak Dantzari, una cita que busca visibilizar, respetar y preservar las danzas tradicionales femeninas del territorio. El evento contará con una amplia participación de la comarca, con tres grupos locales y uno de Otxandio.
El encuentro arrancará a las 18.00 horas en la plaza del mercado con una kalejira, que recorrerá el centro del municipio hasta llegar a los soportales de la iglesia de Andra Mari, donde a partir de las 18.30 horas comenzará la actuación principal.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición será la participación de los grupos durangarras Tronperri, Txoritxu Alai (ambos, organizadores de esta edición) y Kriskitin, a los que se unirá el otxandiarra Urduri Dantza Taldea. Completará el elenco el grupo Salleko Dantza Taldea de Sestao, en una jornada que reunirá a generaciones diversas de dantzaris comprometidas con la tradición y la cultura local.
Participación abierta
Aunque el evento cuenta con un programa definido, no existen normas restrictivas y la participación está abierta a cualquier persona, independientemente de su edad o género. Finalizadas las danzas, la jornada continuará en clave festiva con una pequeña romería bajo los soportales de Andra Mari.
La iniciativa nació en 2013 y se celebró hasta el 2019, para ser recuperada el año pasado, también en Durango. “El objetivo principal del evento es dar a conocer, respetar y evitar la desaparición de las danzas de chicas de Bizkaia, a las que en los últimos años se les ha dado cada vez menos importancia, en favor de otras”, explican desde la organización.