Una cálida temperatura ha acompañado a la recta final de los ‘Sanmigueles’ de Iurreta que hoy están celebrando una última jornada protagonizada por la feria agrícola y artesana, junto con las dantzas. Los bailes continuarán por la tarde para culminar las fiesta con una cena popular y versos tradicionales.
El público ha acudido a disfrutar de los puestos de productos de caserío, de los talos y la carne Eusko Label, para coger fuerzas ante la actuación de dantzaris en la plaza. El sol y el calor ha animado a disfrutar de la mañana, con una ciudadanía ávida de recuperar una fiestas ‘presenciales’ tras dos años de pandemia.
“La gente tenía muchas ganas de volver a disfrutar de las fiestas en la calle, a pesar de que la climatología no ha ayudado los pasados días”, ha comentado el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena. “Pero durante el lanzamiento de los cohetes en el montón, se pudo ver que la zona estaba abarrotada a pesar de la lluvia”.
El primer edil ha destacado el “fenomenal ambiente” que ha reinado durante la semana, con una ciudadanía que ha respondido en todas las actividades del programa. “Especialmente ayer, durante el Día del Disfraz, en el que también hizo muy buen tiempo”, ha resaltado.
Últimas actividades
Esta tarde, a las 18.00 horas, la plaza acogerá a Rokamador de Zangora, con una exhibición de bailes de Otsagabia, como grupo invitado. A continuación, dantzaris locales representarán las gorulari dantza, dantzari dantza y las erregelak.
Tras las danzas, llegará el sorteo de la rifa de fiestas, una romería con Miren y Roberto Etxebarria, y la cena popular que, hacia las 22.00 horas, se completará con cánticos populares.