
Las fiestas de San Prudentzio de Traña-Matiena comenzarán el 27 de abril y se prolongarán hasta el 8 de mayo, con un programa que vuelve a incluir una jornada dedicada a la población joven. Los festejos arrancarán con la tradicional izada del txopo.
Ima Zapardiez, edil de Festejos de Abadiño, ha explicado que el programa incrementa este año las actividades dedicadas al público infantil. Como novedad, se ha programado un Open de Kickboxing, aunque la ciudadanía también podrá disfrutar de actos con gran arraigo en estas fiestas, como son los concursos de paella o tortillas, el asado de ternera a cargo del grupo Geu Be o el campeonato de mus, entre otros.
Por segundo año consecutivo también se celebrará una jornada dedicada a la población joven, organizada por los propios chicos y chicas. “Hemos querido que el programa mantenga sus principales actos, porque de lo contrario perdería parte de su esencia y de su carácter participativo. Pero, a su vez, hemos incluido más actividades para niños, niñas y jóvenes”, ha destacado Ima Zapardiez.
En el apartado de conciertos destaca la actuación el 30 de abril de los grupos Hamaika Ikusteko Jaioak, Hoax Attack y Zarpazo a Ciacatriz
, mientras que el 7 de mayo actuarán Ze Esatek y el dj local Danny Meip.
La asociación de txistularis Jaizale y el coro Done Zezili ofrecerán un concierto el día 8, y también se han programado distintas verbenas. Respecto al teatro, el público podrá disfrutar el 30 de abril de forma gratuita del espectáculo ‘Dudas razonables’, de Banarte Antzerki Taldea. Para presenciar esta obra, se deberán recoger previamente las invitaciones en Errota Kultur Etxea, donde estarán disponibles desde el 25 de abril.
En cuanto a los actos deportivos, se disputarán durante estas fiestas las finales de los campeonatos de frontenis, pelota y futbito.
Cartel de Ignacio Conde
El programa, promovido por la Comisión de Fiestas, junto al Ayuntamiento de Abadiño, cuenta este año con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, el mismo que el año pasado. El abadiñarra Ignacio Conde, autor del cartel ganador en 2015, se ha hecho de nuevo con el primer premio en este concurso.
Su obra, galardonada con 250 euros, representa el levantamiento del txopo, junto a las imágenes de algunos de los actos más tradicionales de estas fiestas. Los seis carteles presentados al concurso, todos ellos de autores y autoras de Abadiño, serán expuestos del 22 de abril al 8 de mayo en Errota.
Ima Zapardiez ha invitado a toda la población a disfrutar de estas fiestas. “Son las primeras fiestas del calendario anual en la zona y son siempre muy esperadas por abadiñarras y gente de la zona”, ha destacado.
La comision de fiestas cerro un programa que no es el que finalmente a salido. Inma Zapardiez, Navarro y sus amigos hacen lo que quieren y no respetan las decisiones de la comision (decididas por votacion y logrando el apoyo de la mayoria de la comision).
Ima zarpadiez no a respetado la decisiones tomadas por la comision de fiestas actuando como una dictadora y convirtiendo la comision en puro partidismo electoral