Euskadi entrará en la fase 2 el próximo lunes, 25 de mayo. De ahí que a las franjas horarias les queden pocos días en esta comunidad después de que el Gobierno central haya confirmado que las restricciones a la hora de salir a la calle para pasear y hacer deporte van a desaparecer con esa nueva etapa de la desescalada.
Los únicos municipios de Durangaldea que mantienen a día de hoy las restricciones horarias son Durango y Amorebieta-Etxano. A partir de la semana que viene, se permitirá la libre circulación sin limitaciones de ningún tipo, salvo las que se refieran a abandonar la provincia de residencia, en las autonomías que entren en la fase 2.
La nueva normalidad está más cerca. Los datos sanitarios atestiguan que el inicio del alivio en las restricciones decretado hace ya casi dos semanas no ha supuesto rebrote alguno y que el proceso por etapas de la desescalada está funcionando.
Reuniones en domicilios
Con la esperada entrada a la fase 2, el Gobierno vasco negocia medidas “más aperturistas” que las que estudia Moncloa. Por ejemplo, permitir que los bares y restaurantes habiliten el 50% de sus espacios interiores y terrazas, al igual que los comercios y centros comerciales.
Lakua también quiere que la nueva orden ministerial aclare expresamente si las reuniones en domicilios están permitidas o no. La consejera de Salud, Nekane Murga, ya adelantó ayer que su planteamiento es permitir reuniones de hasta diez personas en casas a partir del lunes.
Lo normal será que todos respetemos la franja horaria de los mayores de 70 años ya que el resto vamos a tener ahora ya el resto del día.
*No hay excusa que valga para no respetar y quedarse en casa de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 h.*
¡RESPETO Y SEGURIDAD PARA NUESTROS MAYORES!
Aunque solo sea por lo que ellos nos han cuidado a nosotros y nuestros hijos. ¡¡¡Un abrazo y mucho animo a todos nuestros mayores!!!
¿Seguro? ¿Desaparecerán las franjas horarias? ¿Todas? ¿También las de los de 70 y más años?
De todos los medios que he leído con interés lógico, -pues estoy en los 80, aunque en buena forma-, no es ésa la conclusión a la que he llegado. Me temo que nos siguen dejando en la franja de 10 a 12, y de 19,00 a 20,00. Y me temo además que nos seguirán invadiendo de todas las edades en nuestras horas. Pero lo sobrellevaremos con deportividad y comprensión. Nosotros y nosotras también hemos sido jóvenes.
Ya era hora, aunque con Urkullu, hasta el ultimo momento no se sabe que puede pasar.
Era increible que pudiera estar todo el dia en una terraza borracho, pero no podria salir a pasear a las 12:00.