Iurreta se ha vestido de gala esta mañana para el 50 aniversario del Ezpatadantzari Eguna. Un total de 84 dantzaris hombres y cuatro mujeres han salido a la plaza Aita San Migel para bailar la ‘Dantzari Dantza’, un grupo de nueve danzas que se extendió a toda Bizkaia a comienzos del siglo XX, desde Durangaldea, comarca en la que se habían conservado durante siglos.
La jornada, que ha incluido tambión un pasacalles y una comida en Askondo, ha sido impulsada por Gerediaga Elkartea junto a Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Han participado once grupos de Durangaldea, entre los que se encontraban cuatro de Iurreta, Txoritxu Alai y Kriskitin de Durango, Iremiñe y San Lorentzo de Berriz y los de Garai, Izurtza y Mañaria.
En el vídeo, el iurretarra Antton Mari Aldekoa-Otalora, integrante también de Gerediaga, explica que el Ezpatadantzari Eguna empezó a celebrarse “con la pretensión de recuperar la Dantzari Dantza y sumar nuevas generaciones”.
Sobre la presencia de cuatro mujeres dantzaris de Kriskitin, que se incorporaron el año pasado por primera vez a esta celebración, Aldekoa-Otalora señala que “las generaciones van cambiando. Antes era impensable, pero ¿por qué no van a bailar ahora mujeres?”.
Gora Durangaldeko dantzariak. Egun ederra gaurkoa. Emozioz beterik ikusi dot dantza saioa. Zorionak