Los presupuestos del Ayuntamiento de Durango para 2010 se debatirán en pleno finalmente la próxima semana. La ???austera??? propuesta económica respaldada por el PNV y el PSE-EE contempla un montante global de 30,5 millones, alrededor de 7 millones menos que la última vez que fueron aprobados. Pese a este sustancial recorte, la administración local asumirá buena parte de sus compromisos. Entre ellos se encuentra la mejora de algunas de las zonas ???más antiguas de Durango, quitando el Casco histórico???, en palabras de la alcaldesa, como son los barrios Juan de Iciar, San Fausto y Aramotz.
En concreto, el Ayuntamiento aprobará partidas para el plan de accesibilidad de Juan de Iciar, la urbanización ligada al plan Izartu de San Fausto y la redacción de un proyecto de centro cívico en las instalaciones ocupadas actualmente por el matadero Erralde, en Aramotz. ???Son obras que ya incluíamos en nuestro programa electoral y que se irán materializando a lo largo de 2010???, apuntó Aitziber Irigoras, quien ofreció la rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde de Durango. Mari Jose Balier.
Junto a estas obras, la administración local también destinará 1,1 millones al bidegorri que discurrirá en paralelo a la variante y que forma parte del proyecto financiado por la Diputación para construir una rotonda de acceso a San Roke en la circunvalación.
Los presupuestos municipales también reforzarán notablemente las partidas destinadas a Acción Social y Empleo, dos áreas ???claves??? en ???momentos difíciles como los que estamos viviendo con la crisis golpeando con fuerza a nuestra comarca???, remarcó Irigoras. En este sentido, las ayudas para familias en situación de necesidad se duplicarán y el Ayuntamiento tratará de potenciar sus políticas de empleo.
Sobre las negociaciones que se habían llevado a cabo para la aprobación de los presupuestos, la alcaldesa destacó que su grupo había hablado con todas las fuerzas políticas y agradeció que el pacto sellado con el PSE, fruto del acuerdo estabilidad institucional, transcurriera dentro de un clima de ???buena fe y lealtad mutua???.