El Ayuntamiento de Elorrio iniciará “en breve” las labores para ejecutar el proyecto de reforma de Argiñeta, con la finalidad de “poner en valor” la necrópolis en la que concentran diversas sepulturas y estelas de entre los siglos VII y IX. Las labores cuentan con un presupuesto de 365.800 euros.
La actuación que se desarrollará con fondos de los presupuestos correspondientes a este año y con la subvención concedida por el Gobierno Vasco, se enmarca en los objetivos de “protección y gestión del patrimonio local”, según señalan fuentes municipales.
Una de las prioridades de esta actuación será la de mejorar la accesibilidad para lo que se acondicionará el acceso a la ermita de San Adrián desde la carretera principal. Estas labores que comenzarán a principios de este año y se prolongarán durante tres meses permitirán que “todas las personas podrán visitar Argiñeta sin problemas”, según la concejala de Patrimonio, Alazne Mendizabal, quien añade que “al fin y al cabo, todos y todas tenemos derecho a disfrutar de nuestro patrimonio”.
Mobiliario y pivotes
La actuación prevé la reubicación de varias tumbas, debido a que han sido movidas por las raíces de uno de los robles del entorno, y se mejorará el drenaje subyacente para evitar humedades que afectan al enclave. Además, está prevista la dotación de nuevo mobiliario urbano y de pivotes para limitar el acceso de vehículos al recinto de la ermita y la necrópolis.
El proyecto está supervisado por un equipo especializado en arqueología y el criterio que utilizado ha sido el de minimizar la alteración del entorno. “La conservación del patrimonio es fundamental para el Ayuntamiento y creemos que todos los pasos dados en esta dirección marcan el camino a seguir”, según Mendizabal.