
El Ayuntamiento de Abadiño ha realizado importantes adaptaciones de sus Normas Subsidiarias para mejorar la accesibilidad y la oferta de aparcamiento para la residencia de personas mayores dependientes que se construirá en la localidad. Responsables municipales destacan que el emplazamiento previsto en el barrio de Zelaieta presenta “importantes dificultades”, ya que se ubicará en la parte superior del ámbito de Arrankurri.
Para llegar a este entorno es necesario superar una pendiente del 6%. Además, el proyecto que se elaboró la pasada legislatura con la Diputación Foral de Bizkaia, no preveía aparcamiento adicional para vehículos.
Tras analizar esta situación, el Ayuntamiento solicitó a la Diputación que realizara un estudio de tráfico para medir su impacto en la zona. También vio necesario modificar las Normas Subsidiarias para mejorar la accesibilidad y la oferta de aparcamientos.
Tras exponer esta modificación en reunión abierta al público y el Consejo Asesor de Urbanismo, y aprobarse por unanimidad, también vio luz verde en el pleno municipal en octubre. El Ayuntamiento ha pedido que estos trabajos se lleven a cabo con el debido “cuidado ambiental y paisajístico del terreno”.
Sobrecarga de vehículos
El Ayuntamiento considera “imprescindibles” estos arreglos: “Se trata de una instalación que se ubicará en la parte alta de Arrankurri y nos preocupaba la comunicación con el centro y la posible sobrecarga de vehículos en Zelaieta”.
Por otro lado, añaden responsables municipales, “el personal técnico municipal ha dado prioridad a este tema, pero en la medida en que participan entidades supramunicipales, el ritmo no está siendo el que nos gustaría. Aun así, se está trabajando en buena sintonía con las entidades. Trabajando estas mejoras, el siguiente paso es llevar a cabo nuestra reivindicación de que la residencia tenga un carácter público, porque creemos en el sistema público de cuidados”.