
El Ayuntamiento de Iurreta ha adjudicado el proyecto de itinerario peatonal que unirá Ibarretxe Kultur Etxea hasta la zona escolar por un importe de 147.400 euros, siendo el precio base de licitación de 160.000 euros. La ejecución de las obras comenzará el 9 de diciembre y se espera que estén terminadas a finales de marzo.
El proyecto contempla la ejecución de un camino peatonal accesible junto a las escaleras actuales que unen la casa de cultura con la zona escolar, entre ellas la Haurreskola, uniendo el borde de la carretera también con Etxego.
En estos momentos existe un desnivel importante entre ambas zonas que ahora se resuelve con escaleras, lo cual hace importante la ejecución de esta rampa en zig-zag de unos 133 metros con una pendiente del 6%. Este camino será de hormigón impreso con su correspondiente alumbrado.
De esta manera se mejorará la accesibilidad a la zona escolar desde el espacio más próximo al casco urbano, más utilizado por su proximidad, que la otra entrada por la zona del frontón.
Zona arbolada
Además de todo ello, se quiere dotar al itinerario de zonas arboladas y de estancia con bancos. Para ello se revegetará y se plantarán una docena de árboles en el talud situado entre el trazado. Asimismo, entre las rampas también se adecuará el terreno con trazados peatonales de grava. Todo ello para conseguir, además de mejorar la accesibilidad, un efecto paisajístico positivo en el entorno.
La ejecución de la obra se ha visto retrasada a consecuencia de la pandemia de la covid-19, tal y como ha asegurado el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena. “Nos ha costado más tiempo del que hubiéramos deseado debido a la crisis sanitaria, pero finalmente esperamos inaugurar la nueva zona para la primavera del año que viene. Será una obra importante porque así garantizamos un acceso peatonal, directo y accesible, además de bonito, para el paseo”, ha explicado.