El programa ‘Mugi zaitez-Muévete’, organizado por el área de personas mayores del Ayuntamiento de Durango, ya está en marcha. Las actividades están dirigidas a aquellos vecinos y vecinas con más de 60 años y también a jubilados y pensionistas.
Una de las principales novedades será la descentralización de los talleres de atención psicosocial que se ofrecen a personas mayores de 80 años que, en muchos casos, tienen problemas de movilidad. “No queremos que el hecho de tener que desplazarse hasta el hogar les impida participar en estas actividades”, destacó Pilar Ríos, presidenta del área municipal de Empleo y Acción Social.
Es por ello que, además de en el centro municipal de la calle Pablo Pedro Astarloa, estos talleres también se ofrecerán el próximo curso en San Fausto, en un local de Errotaritxuena de la Diputación y en la primera planta del edificio del euskaltegi municipal.
Estimulación
“Son actividades muy beneficiosas para la gente de edad avanzada, ya que favorecen la estimulación de sus capacidades físicas y psíquicas aumentando también el bienestar afectivo y emocional”, incidieron las responsables del área de personas mayores, Argiñe Larreategi y Carolina Lara.
Respecto al contenido de ‘Mugi zaitez-Muévete’, el programa se ha diseñado con el propósito “favorecer un envejecimiento satisfactorio” que permita a las personas mayores de 60 años afrontar la vida “con una actitud positiva, ilusionante y llena de oportunidades”. En total se han organizado 22 cursos con capacidad para 554 plazas.
Taller para la prevención de caídas
Todas las actividades están ideadas para “para abarcar la heterogeneidad y diversidad de un colectivo cada vez más numeroso”. Junto a cursos de psicomotricidad, entrenamiento de la memoria, informática o idiomas también se va a impartir este año un taller para la prevención de caídas.
“El 92% de los accidentes de personas mayores de 65 años son como consecuencia de caídas. Además, la mayoría se producen en sus domicilios”, apuntaron Larreategi y Lara. En este sentido, Pilar Ríos avanzó que su área quiere aprobar antes de que finalice el año la concesión de subvenciones a este colectivo para que puedan sustituir las bañeras de sus casas por platos de ducha.
Las personas interesadas en tomar parte en estos cursos deben apuntarse en el Centro municipal de Personas Mayores antes del 20 de septiembre. El formulario también puede descargarse en la web del Ayuntamiento.
El programa me parece muy bonito y se lee muy bien, porque la letra es grande. Hay mucha información, pero está clara.