
El Ayuntamiento de Durango ofrecerá a partir del próximo año un servicio de comida a domicilio para mayores de 80 años. Podrán beneficiarse también de esta medida las personas con más 65 años con una valoración de dependencia acreditada.
El pleno municipal debatirá esta tarde los precios públicos del servicio. El coste del menú, que se servirá todos los días del año, será de 4,5 euros al día para las personas que vivan solas y cobren hasta 800 euros y también para quienes vivan en pareja y cobren 1.300 euros. El precio se elevará a 6,5 euros para quienes rebasen esas cantidades. El coste del menú para el Ayuntamiento es de 7,1 euros.
La presidenta del área de Acción Social, Pilar Ríos, enmarca esta iniciativa en las políticas que han empezado a impulsar en los últimos años “para facilitar la seguridad y la autonomía de las personas mayores a fin de que puedan seguir viviendo en sus casas con sus necesidades bien atendidas”. Gracias a este servicio de comida a domicilio, “quienes tengan limitaciones para preparar la comida podrán evitar el tener que acudir a centros de día o a residencias”.
Menús equilibrados
El servicio supondrá además una ayuda para las familias, que “no tendrán que preocuparse de ir a hacer la comida a sus mayores”. Otra ventaja de esta iniciativa es que especialistas en dietas elaborarán menús equilibrados, adaptándolos a las necesidades personales y médicas de cada persona usuaria.
Las altas en el servicio se tramitarán en el centro municipal de personas mayores. Los menús se seleccionarán cada dos semanas entre distintas opciones y el pago se realizará a mes vencido. El reparto se llevará a cabo dos días a la semana: los martes (menús de los martes, miércoles y jueves) y los viernes (comida del resto de los días).
Comedor en el hogar
El servicio mínimo será de dos semanas y 5 días semanales. Los platos se elaborarán en una cocina centralizada y se distribuirán con un transporte adecuado en perfectas condiciones de higiene y seguridad.
El Ayuntamiento de Durango ya ofrece desde 2016 un servicio de comedor en el Centro de Personas Mayores.