
La plaza de Ezkurdi se convirtió el sábado en una pista deportiva para celebrar el Atletismo Eguna. Esta iniciativa organizada por Durango Kirol Taldea tenía como plato fuerte el duelo de velocidad entre un corredor y un patinador, que finalizó con la victoria del primero por un escaso margen.
El reciente campeón mundial de veteranos Orkatz Beitia se impuso en el reto ante el patinador cubano David Gutiérrez. La superior velocidad de inicio del corredor le hizo tomar una considerable ventaja en la primera mitad de la carrera. Aunque el ‘roller’ fue recuperando metros con una progresión asombrosa en los metros finales, no fue suficiente para darle el triunfo.
Participación de federados
Previamente, medio centenar de niños probaron su habilidad con las vallas, en carreras de velocidad y en el lanzamiento de vortex (un artefacto similar a un balón de rugby, con una pequeña cola, que se proyecta como una jabalina). Los asistentes pudieron compararse con atletas federados en las mismas pruebas.
Sobre las vallas competían las durangarras Begoña Martínez y Oihane Zubizarreta junto a Ainara Mugartegi, de Markina, que con catorce años recién cumplidos fue la más rápida. Geraxane Ussia no tuvo rivales en el sprint femenino.
Más competido estuvo en categoría masculina donde llegaron a la final Eneko Lanbarri, Joseba Bikandi, Kofi Darko y Nestor Diatta, ganador por muy escaso margen. Joseba Ogiza, Julen Fernández y Uxue Barinagarrementeria fueron quienes hicieron volar más lejos al vortex.