
Por tercer año consecutivo, los vecinos de Amorebieta-Etxano seguirán pagando en 2016 los mismos impuestos que venían pagando en los dos ejercicios anteriores, tras el acuerdo adoptado esta mañana en el Ayuntamiento por unanimidad. La decisión está propiciada por “el saneado estado financiero” de las arcas municipales y por la coyuntura de bonanza económica actual.
Con la decisión adoptada se pretende “ayudar a las familias” del municipio, según destacó el presidente de la comisión de Economía y Hacienda, Iker Basagoiti.
La congelación incidirá en todos los impuestos y tasas municipales, así como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos a motor, abastecimiento de aguas u ocupación de espacio público.
También se mantendrán, como en los dos ejercicios anteriores, los precios públicos que el Ayuntamiento tiene establecidos por la prestación de servicios en las áreas de euskera, cultura, juventud, deportes y euskaltegi. Las bonificaciones y ayudas para el aprendizaje del euskera seguirán en vigor igualmente.
Las nuevas ordenanzas fiscales incluyen, además, la reducción de las tasas por utilización de los frontones de Euba y de Gure Kirolak. En este caso, el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, precisó que se ha adoptado esta medida “por la ausencia de duchas en ambas instalaciones”.
Buena situación financiera
La buena situación financiera de la Administración local está avalada por los ratios del periodo medio de pago y la ejecución del primer semestre del presente ejercicio.
Por último, el Ayuntamiento de Amorebieta ha dado a conocer que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha dado su visto bueno al cumplimiento de todos los aspectos legales y contables de la Cuenta General de 2012.