Con la sesión de esta mañana, las ‘zezenak dira’ se despiden de las fiestas de San Fausto hasta el próximo año, después de que el encierro de mañana tuviera que ser suspendido al coincidir con la jornada electoral. Una vez más, no ha sido precisa la asistencia sanitaria para ningún participante y la lluvia ha respetado casi todo el acto, a pesar de haber dejado el firme húmedo y resbaladizo.
Durante los cuatro encierros de estos ‘Sanfaustos’ tan solo ha sido necesario realizar un traslado a un centro hospitalario a consecuencia de un esguince que se produjo un corredor el pasado domingo. Ha sido, por tanto, uno de los años menos peligrosos, en el que ha destacado como anécdota el salto al río Mañaria que realizó un novillo el sábado anterior. Afortunadamente, también en ese caso, no hubo consecuencias para ningún involucrado.
Las ‘zezenak dira’ dan paso ahora al ‘Día del disfraz’, en el que parece que se podrá disfrutar de algún respiro momentáneo para poder lucir las mejores galas sin estar pendiente del paraguas. De momento, en cuento al programa festivo de hoy, la lluvia ya ha obligado a suspender la escuela de skate que se iba a celebrar en Ezkurdi y el espectáculo taurino infantil en la plaza de toros situada en la zona de las barracas.
En estos momentos se está celebrando la feria agrícola en la plaza del mercado y, en breves minutos, dará inicio el concurso de grafitis de San Fausto que, debido a la lluvia, se ha trasladado el patio del colegio Maristak. Al mediodía, el Orfeón Durangués comenzará un pasacalles por el casco viejo de la villa y, a las 13 horas, se podrá constatar el nivel de los disfraces en el desfile infantil que tendrá lugar en Andra Mari.