La Escuela de Danza y Artes Escénicas L’Atelier de Durango ha vuelto a destacar en un importante certamen nacional. El pasado fin de semana, su alumnado obtuvo 28 medallas, 15 de ellas de oro, junto a varias becas de formación y otros reconocimientos especiales en la duodécima edición del Concurso Nacional de Danza Orbe Burgos, que reunió a 3.200 bailarines y bailarinas de todo el Estado.
Los grupos y solistas de L’Atelier participaron en las categorías de danza clásica, contemporánea y urbana, bajo la dirección de sus responsables artísticos: Oiane Azconizaga, Leire Cotoré y Ethan López.
En danza clásica, los grupos MisStars y PetitStarlights obtuvieron medallas de oro en las categorías infantil y junior preprofesional, respectivamente. También lograron subir al podio los grupos BabyStars, Starlights YouTh, GoldenStars y el dúo MiniStars. En las categorías individuales, destacaron los oros de Kaiet Amezua –por partida doble–, Intza Cano, Mara Urigüen y Laida Urigüen, así como las platas obtenidas por Maialen Gorritxo y Irati Iturriagaetxebarria y el bronce de Nikole Arias. Tres jóvenes del grupo –Amezua, Cano y Gorritxo– fueron nombrados bailarines revelación en esta disciplina.
En danza contemporánea, L’Atelier obtuvo ocho oros para Intza Cano, Aitor Hernández, Jhon Inciso, Anne Etxebarria, Amaia Santamaría, las parejas GINKA (Uma-Aitor) y JulAnne, y el grupo Boomlight YouTh, que también recibió una felicitación del jurado por su coreografía. Hernández e Inciso, además, fueron reconocidos como mejores bailarines revelación y obtuvieron becas de formación. El segundo sumó un premio a la mejor idea coreográfica.
Más premiados
También hubo medallas para Mara Urigüen, Uma Bracaglia, Julen García, Contigo y BoomShock. El grupo Minishock se quedó en cuarta posición.
En la categoría de danza urbana, el grupo Slipers obtuvo el bronce en juvenil preprofesional, además de recibir el reconocimiento a la mejor puesta en escena.