
Los restos óseos localizados en Mendata que se atribuyen al gudari zornotzarra Pedro Uriguen fueron exhumados ayer en presencia de su familia y de miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
“Estaba bastante herido con metralla cuando llegaron los franquistas. Alguien le puso una pistola en la cabeza y le pidió que gritara ‘Viva España’. El estuvo callado por dos veces, a la tercera gritó ‘Gora Euskadi Askatuta’ y fue cuando le pegaron el tiro”, narró durante el acto el representante del PNV Aitor Esteban.
Es el relato que vecinos de Mendata y algunos gudaris que observaban la escena, guarecidos en un caserío próximo, transmitieron a la familia de Uriguen. Gracias a estos testimonios se pudo saber dónde estaba enterrado y se han podido exhumar sus restos.
Uriguen tenía 25 años y era integrante del batallón Otxandiano. El gudari zornotzarra había llegado al barrio Marmiz bastante malherido días después del bombardeo de Gernika.
Responsables de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han subrayado que es posible que en los próximas semanas puedan localizarse nuevos restos humanos en el Cinturón de Hierro, ya que, desde hace meses, el grupo Karraderan y el Ayuntamiento de Larrabetzu llevan a cabo excavaciones para dar con los cuerpos de los gudaris desaparecidos durante la Guerra Civil.
(Foto: El gudari zornotzarra Pedro Uriguen)
Al menos eso no corrió como un conejo cuando llegaron los boinas rojas de Navarra
No como tu abuelo, que corría siempre, y así estamos ahora, soportando tus bobadas fascistas.
Que pinta hay la directora de Derechos humanos del gobierno de Vascongadas?
Ya tubo que salir el primo escaso de abascal
Que pinta hay la directora de Derechos humanos del gobierno de Vascongadas?