El Ayuntamiento de Berriz ha sacado a concurso las obras para renovar el sistema de iluminación actual de Agirre Lehendakariaren Pasealekua, y los accesos y las zonas recreativas y deportivas de Berrizburu. En ambas zonas se instalarán equipos de tecnología LED de última generación, lo que permitirá mejorar los niveles de iluminación de estos paseos y caminos, garantizando una mayor seguridad en la zona y con un importante ahorro energético.
El alumbrado de Agirre Lehendakariaren Pasealekua se compone de 24 luminarias esféricas con una antigüedad de más de 40 años, por lo que se trata de una instalación antigua muy poco eficiente y que provoca una elevada contaminación lumínica hacia el hemisferio superior.
En el caso de los caminos peatonales y paseos de las zonas recreativas y deportivas del entorno de Berrizburu son 42 luminarias instaladas hace más de 20 años, por lo que se propone sustituidas por otras similares equipadas con tecnología LED.
“Con las nuevas luminarias, las dos instalaciones se adecuarán a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética exigibles en la actualidad, consiguiendo un importante ahorro energético. En comparación con las instalaciones actuales esta actuación representa un ahorro económico anual del 49,6% y 65,4% en cada una de las zonas de actuación”, han explicado responsables municipales.
Subvención
El precio de licitación de las obras es de 97.498,43 euros, IVA incluido. Parte de este proyecto se sufragará con la subvención concedida por el Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia por valor de 41.739,75 euros para actuaciones en materia de cambio climático y transición energética.
El periodo propuesto para la ejecución de los trabajos de suministro e instalación es de dos meses desde la formalización del contrato. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 15 de enero a las 14:00 horas.