
La arquera de Durango Lidia Cañete recuperó su título de Campeona de España veterana de tiro con arco el pasado viernes, imponiéndose a sus rivales y a las altas temperaturas. Además, logró un cuarto puesto por equipos junto a la también durangarra Elisabeth Luengo y una octava posición en la categoría absoluta.
Cañete, del club de tiro con arco de Zaldibar, logra así por segunda vez el Campeonato de España veterano (lo ganó en 2019, mientras que el año pasado no participó). Este era su principal objetivo en el torneo celebrado en Madrid, pero frente a la diana comprobó que su principal rival era el intenso calor.
“Fue una matada porque en la primera jornada nos hicieron competir por la tarde y hacía 39 grados. Nunca había participado en condiciones tan duras”, describe.
Tras las 72 flechas lanzadas el jueves en las distancias de 60 y 50 metros con arco recurvo, la durangarra mantenía solo 4 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada. Pero el viernes por la mañana, en 40 y 30 metros, logró ampliar la ventaja “a pesar de que al calor, se sumó el viento”, señala.
Al título estatal, Cañete sumó los dos récords de España que consiguió en 40 metros y en la suma de las 4 distancias.
Desgaste físico
El desgaste sufrido durante las dos jornadas anteriores le pasó factura durante el Campeonato absoluto celebrado el sábado. A pesar de ello, la durangarra consiguió un octavo puesto, su mejor posición en el torneo hasta el momento. “Di bastante guerra, aunque estaba agotada”.
Elisabeth Luengo también destacó en categoría absoluta con una meritoria novena posición. Además, rozó el podio en la modalidad por equipos con el cuarto puesto logrado junto a Cañete y Josune Grajales, representando a Euskadi.