Una delegación de la Dirección de Juventud y Cooperación del Gobierno Vasco, que está realizando una visita a Perú para supervisar varios proyectos de cooperación, ha querido recordar al iurretarra Juan Orobiogoitia en los actos de conmemoración por el 300 aniversario de su nacimiento.
En concreto, se realizó el domingo una ofrenda floral en la ‘Capilla de la Nación Vasca’ del convento San Francisco de Lima, lugar donde está enterrado Orobiogoitia.
Participaron en el acto Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco; la iurretarra Itziar Irazabal, en representación de Gerediaga Elkartea, y varios miembros de la Euskal Etxea de Lima.
La ofrenda se realizó el 9 de septiembre porque es una fecha significativa para los vascos y las vascas de la capital peruana, ya que la virgen de Aranzazu es su patrona desde que en 1612 crearon la ‘Hermandad de los Caballeros Hijosdalgos de la Nación Vascongada’. Todos los años conmemoran esta actividad.
Baile de honor
Los actos en homenaje a Orobogoitia organizados por Gerediaga en Iurreta tendrán lugar el jueves. Comenzarán, a las 17.00 horas, con juegos de madera en el frontón Olaburu.
Dos horas después, el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Lamikiz ofrecerá una conferencia sobre los vascos afincados en Perú. El acto se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento tras el baile de honor programado frente al roble plantado en el solar de la antigua escuela en la plaza Aita San Migel.