
Las campas de Markoida se abarrotaron de gente el pasado sábado para presenciar el primer campeonato 4×4 trial de Atxondo. A pesar de ser la primera edición, no faltó espectáculo y los organizadores valoraban al final de la prueba que “tenemos mucho que aprender todavía, pero, en general, estamos muy contentos de cómo ha ido el día”.
Hacía tiempo que unos cuantos jóvenes de Atxondo participaban en exhibiciones de trial 4×4 y de ahí nació la idea de organizar una prueba en su propia localidad. El hecho de que fuera un evento puntuable para el Campeonato de Euskal Herria 4×4 Trial Amateur y el buen tiempo animaron a la gente a acercarse a la cita. “Tiene buena pinta”, apuntaban muchos antes de que el espectáculo diera comienzo.
El evento empezó a la hora prevista y una veintena de pilotos se pusieron los cascos para iniciar a sortear los diferentes circuitos preparados. “Son circuitos diferentes y difíciles, pero lo pasaremos bien”, aseguraba un grupo de participantes mientras se montaban en sus respectivos coches.
Así pues, el espectáculo duró seis horas bajo un intenso calor. Los tractores asistentes tuvieron mucho trabajo durante toda la tarde para sacar a los diferentes vehículos de los fangos llenos de barro y uno de los ayudantes no dudaba en exclamar que “¡cuánta guerra me habéis dado hoy!”. Y es que hasta los organizadores admitieron que “nos hemos pasado con el agua en algunos agujeros”. Aún así, los pilotos se lo tomaron con humor y el buen ambiente reinó en las campas de Markoida.
Una vez acabada la prueba, tocaba hacer el recuento de puntos. “Es un trabajo complicado que lleva bastante tiempo”, aseguraba el grupo de organizadores que se subieron a una camioneta para decidir al ganador del evento. Eran pocos los que quedaban para ver la entrega de premios y hasta muchos de los participantes decidieron marcharse antes de tiempo.
Finalmente, el grupo organizador valoró al final del día que “a pesar la de ser la primera edición y tener mucho que aprender todavía, estamos muy contentos de cómo ha transcurrido la prueba y esperamos volver a organizarlo el año que viene”.