
La incautación de 375 joyas por parte de la Gendarmería francesa ha facilitado a la Ertzaintza la resolución de numerosos robos cometidos en domicilios de Bizkaia y Araba, entre ellos Durango. El botín fue localizado en el registro de un vehículo en Biriatou y ya ha comenzado a ser devuelto a sus propietarios.
Los hechos se iniciaron el 6 de octubre de 2021, cuando agentes aduaneros galos interceptón un vehículo conducido por un ciudadano albanés afincado en Italia, en cuyo interior tenía preparado un habitáculo para la ocultación de objetos que contenía 375 joyas valoradas en 67.575 euros.
La Gendarmería procedió a la ocupación de las joyas e inició la pertinente investigación. A través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Hendaia, la Ertzaintza obtuvo un listado de las joyas, así como un informe fotográfico de las mismas.
Las comprobaciones llevadas a cabo por las distintas unidades de la policía vasca han permitido resolver numerosos robos de joyas y relojes llevados a cabo en viviendas de localidades de Bizkaia (Durango, Balmaseda y Getxo), así como de Araba (Laudio).
Devolución de joyas
Para poder recuperar dichas joyas, el Tribunal Judicial de Baiona solicitó a los juzgados implicados de Euskadi una Orden Europea de Investigación. Dos de los juzgados ya han remitido la documentación requerida lo que ha permitido la devolución de un centenar de joyas en octubre de 2022 y mayo de 2023, y se espera que en breve lo hagan el resto de autoridades judiciales.
La entrega de las joyas se hace a través del CCPA entre agentes de la Gendarmería francesa y la Ertzaintza que, por último, las devuelve a sus legítimos propietarios.