Las Navidades en Durango no concluyen hasta que la JAED celebra su tradicional sorteo benéfico. Este año será una excepción y, en lugar del día de Reyes, la cita será esta tarde, a las 18.00 horas, en el pórtico de Andra Mari.
La asociación decidió hace unos días ampliar la tirada en 3.000 boletos más, hasta alcanzar los 58.000, a la vista del buen ritmo de ventas que llevaban y de que en la última edición las papeletas se agotaron varias horas antes. “No nos gusta tener cerrado el stand el día del sorteo”, reconoce Covadonga Noval.
Si tenemos en cuenta, además, que ayer al mediodía quedaban menos de cien boletos para superar los 55.000 editados inicialmente y que las ventas se suelen disparar a última hora, es bastante probable que hoy se establezca un nuevo récord de recaudación para la JAED.
No hay que olvidar que este sorteo representa aproximadamente un 70% de los ingresos de una asociación que, de enero a octubre del año pasado, repartió 115.675 euros y 81.282 kilos de alimentos entre centenares de familias de Durango y Iurreta que no pueden acceder a las ayudas oficiales.
Otras donaciones
Asociaciones, organismos y empresas también se han volcado con JAED en el último mes. El rastrillo que desde hace años impulsa un grupo de amigas les ha donado los 8.400 euros recaudados, mientras que la asociación de mujeres iurretarras Anderebide ha entregado otros 1.200 euros y el roscón solidario de bapobapo.com y Ogien Artean, alrededor de 1.000.
No han sido las únicas aportaciones. Durango Kirolak ha recogido 280 kilos de alimentos y la empresa Croqueta y Presumida, 156 kilos de su especialidad. En concreto, el establecimiento situado en Barrenkale ha donado 6.240 croquetas.