El PNV vuelve a confiar en los alcaldes de Amorebieta y Mañaria, David Latxaga y Javier Arteaga, para encabezar las listas por estos municipios en las elecciones de 2011. De salir elegidos, sería el tercer mandato de Latxaga y el quinto de Arteaga.
La candidatura de Latxaga fue prácticamente unánime. De los 93 afiliados que votaron para que siguiese al frente de la Alcaldía de Amorebieta, 90 lo hicieron a favor y sólo tres personas se abstuvieron. El actual mandatario zornotzarra tiene 49 años y es abogado, de profesión.
Según se ha dado a conocer en los últimos días, la junta municipal del PNV zornotzarra le propuso por unanimidad como candidato ???por su experiencia, honestidad y buena gestión??? desde que, en 2003, asumiera este cargo. Los representantes ???jeltzales??? también destacaron su capacidad para alcanzar acuerdos con los partidos de la oposición, a pesar de que el PNV gobierna con mayoría absoluta en Amorebieta, como ha quedado demostrado en la aprobación de los presupuestos de los últimos tres años cuando sólo el PP votó en contra.
En el caso de Arteaga, su designación le permitirá repetir como candidato ???jeltzale??? por quinta vez consecutiva en Mañaria. El munícipe es alcalde desde 1995.