
Los alcaldes de Berriz y Garai, Roland Isoird y Erramun Osa, han remitido una carta al nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, para solicitar la recuperación “urgente” de los tres facultativos en el centro de salud berriztarra, situación que afecta a ambas localidades. Asimismo, han pedido dar pasos en el restablecimiento del servicio sanitario garaitarra “en línea con el compromiso adquirido por la anterior consejera”.
La reducción de tres a un médico en el ambulatorio de Berriz ha obligado a los habitantes de ambos municipios a acudir a otros centros sanitarios de la comarca. Por ello, los alcaldes consideran la situación “muy preocupante”, entre otras razones, porque los recursos que actualmente tiene asignados dicho centro de salud, “que tiene que atender a miles de personas, no son suficientes para ofrecer un servicio sanitario de calidad”.
De la misma forma, consideran de gran importancia que el pueblo de Garai recupere el servicio que tenía hace años, ya que cualquier atención sanitaria “debe ser de proximidad, máxime en zonas rurales donde las personas mayores son cada vez más numerosas”.
Reunión con Salud
Con el fin de debatir sobre estas peticiones, los regidores también han expresado la necesidad de celebrar una reunión para hablar de las medidas que se van a adoptar sobre estos temas.
Martínez fue designado como nuevo consejero de Salud hace poco más de una semana por el lehendakari Imanol Pradales, en sustitución de Gotzone Sagardui. En el escrito, Isoird y Osa afirman ser conscientes de los pocos días que lleva en posesión del cargo, pero “dada la importancia de las cuestiones planteadas, le trasladamos la presente solicitud con el mayor respeto”.