
Los ayuntamientos de Abadiño y Zaldibar han condenado públicamente las agresiones sufridas en sus municipios durante el pasado fin de semana. En esta última localidad, además, se ha realizado una concentración en condena por los hechos este mediodía.
En el caso del Consistorio abadiñarra, se ha expresado la más “profunda indignación” por las agresiones realizadas contra una mujer y unos menores el pasado fin de semana, en el transcurso de las fiestas de San Prudentzio. Estos ataques “suponen un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos”.
Respecto a la agresión machista, el Ayuntamiento ha explicado que el ambiente festivo y de ocio “propicia la sensación de impunidad y la idea de que todo está permitido: tocamientos, besos no autorizados, comentarios abusivos, miradas ofensivas al cuerpo femenino, presión para mantener relaciones sexuales… Por ello, es necesario rechazar cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas”.
Por ello, en su “compromiso por conseguir una sociedad justa e igualitaria”, ha instado a toda la ciudadanía a “no ser cómplice de ningún tipo de agresión machista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero”. Igualmente, ha animado a toda la ciudadanía a participar en la concentración convocada para mañana, a las 19.00 horas, frente a la BBK.
“Total apoyo”
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaldibar ha realizado hoy una concentración frente a la casa consistorial en repulsa por la agresión machista producida el pasado sábado.
En un comunicado, se ha reiterado “el compromiso para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres” y ha mostrado el “total apoyo” a la víctima por parte de todo el personal político y técnico municipal.