El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado el proyecto para dotar a los barrios de Marabi y Urgoiti con una nueva red de abastecimiento de agua potable. El presupuesto de la obra ascenderá a 178.000 euros y se prevé que, una vez adjudicada, se realice en un plazo aproximado de 5 meses.
En la actualidad, ambos barrios no cuentan con suministro de agua potable desde el sistema general de abastecimiento y en el caso de Marabi se abastecen de un suministro particular de un manantial no tratado. Además, dada la antigüedad de esta red, la distribución a los caseríos de la zona suele presentar frecuentes averías y los meses de verano no tiene la capacidad de aportar el caudal necesario para un correcto funcionamiento.
El nuevo suministro proyectado se realizará a través de una conexión en el barrio de Boroa y mediante la instalación de un grupo de presión en una nueva caseta a ejecutar en el cruce entre los barrios de Marabi y Urgoiti. En la caseta, que tendrá unas dimensiones de 3×3 metros en su interior, se instalará un grupo de presión compuesto por dos bombas alternadas capaces de bombear 8,60 m3/h.
Las conducciones que se realizarán dentro de la caseta se ejecutarán con calderería inoxidable. Además, se instalará una estación remota integrada para el control de la instalación. Desde la caseta saldrán dos ramales de distribución, uno hacia cada uno de los barrios.
En cuanto al sistema de trabajo se refiere, se abrirán nuevas zanjas en paralelo a la red existente con la finalidad de minimizar las afecciones a las personas abonadas, manteniendo así en servicio y realizando cortes de agua programados para ejecutar las conexiones al sistema actual.