El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha finalizado los trabajos para dotar de una nueva red de suministro de agua potable a los barrios de Marabi y Urgoiti. La actuación se ha llevado a cabo con un presupuesto de 178.000 euros.
Antes de ejecutar esta mejora, estos barrios zornotzarras no contaban con suministro de agua potable municipal desde el sistema general. “El abastecimiento a Marabi se realizaba a través de un manantial particular de agua no tratada”, ha detallado la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.
Además, debido a la antigüedad de aquella red, el sistema de agua que se distribuía a los caseríos de la zona presentaba diversas averías “y durante los meses de verano no tenía la suficiente capacidad para aportar el caudal necesario para su correcto funcionamiento”, ha añadido.
Caseta con dos ramales
Las obras han consistido en la instalación de un grupo de presión compuesto por dos bombas alternadas capaces de bombear 8,60 m3/h. Este sistema se ha colocado en una nueva caseta de unas dimensiones interiores de 3×3 metros, ubicada en el cruce entre ambos barrios.
“Las conducciones se han realizado con calderería inoxidable para garantizar su duración en el tiempo y evitar averías”, ha concluido la alcaldesa. Así, de esta caseta salen los dos ramales que distribuyen el agua potable hacia Marabi y Urgoiti.