
Los equipos senior femeninos del Zornotza y el Zaldua han conseguido imponerse en sus respectivas Final Four de ascenso disputadas este fin de semana. Las jugadoras de Amorebieta competirán en Segunda Nacional la próxima temporada, mientras que las zaldibartarras lo harán en Primera Regional.
El Zornotza se ha hecho con este histórico ascenso tras vencer en Ixerbekoa al Askartza en semifinales (53-36) y al Erandio Alzaga en la final (55-49). Unos triunfos que, además, han dejado a las de Amorebieta como campeonas de Bizkaia en Senior Especial Femenino.
El equipo dirigido por Josema Alcántara ha firmado la mejor temporada de la historia del primer equipo femenino en sus más de 60 años de vida del club. Tras 24 jornadas, las zornotzarras acabaron primeras con un balance de 19 victorias y 5 derrotas, consiguieron la clasificación para la fase final casi un mes antes de que acabaran la liga y han sido de largo el mejor ataque de la competición (55,8 puntos por partido) y la mejor defensa (43,9 puntos de media).
En la final ante el Erandio, segundo clasificado en la liga regular, los nervios atenazaron de inicio a las locales que enseguida se vieron por debajo en el marcador, con una diferencia que llegó a los 10 puntos a poco de comenzar el segundo cuarto (11-21). Pero los triples zornotarras empezaron a entrar y su defensa a hacer efecto hasta acercarse a 4 puntos al descanso (21-25).
La segunda parte fue muy igualada, pero las de verde comenzaban a creer en el triunfo. Esa inercia les hizo dar la vuelta al marcador y colocarse siete arriba (50-43), pero las visitantes no bajaron los brazos y con un parcial de 1-6 volvieron a meterse en el partido. Las jugadoras del Zornotza no perdieron la calma y con cuatro puntos seguidos sellaron el definitivo 55-49 y el ascenso.
Igualdad hasta el final
El Zaldua también había logrado finalizar la temporada en primera posición, lo que le otorgaba ser el club anfitrión de su fase final. Para lograr ser campeonas, las jugadoras dirigidas por Oskar Sánchez debía eliminar en semifinales al Oribeltza de Portugalete, triunfo que lograron el sábado de forma apabullante, doblando en el marcador a su rival (68-34).
En la final de ayer, las de Zaldibar tenían enfrente al Santutxu, que había superado al Urdaneta por un ajustado 57-53. Las locales no lo tuvieron tan fácil en esta ocasión en un encuentro en el que ningún equipo lograba imponer su estilo de juego. Al descanso se llegaba con un 23-25, que no daba pie a ningún pronóstico.
Tras el descanso, el Zaldua consiguió tomar el mando en el marcador y lideró el partido, pero siempre con ventajas mínimas. No sería hasta mediado el último cuarto, en el que las zaldibartarras gozaran de cierto margen de tranquilidad rondando los seis o siete puntos, que se convertirían en ocho al final (57-49).
