Los garbigunes móviles diseñados por la Diputación Foral de Bizkaia para acercar el reciclaje a la ciudadanía comienzan a funcionar hoy. Durango y Iurreta serán las primeras ubicaciones de estos depósitos, que se desplazarán posteriormente por otras 82 localidades que se han adherido a una iniciativa dirigida a renovar y actualizar el servicio que se viene prestando en los garbigunes.
Con apariencia de baserri, en estos garbigunes se podrán depositar pilas, CDs, DVDs y cassettes, aceite doméstico, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas…), aerosoles cables, móviles, menaje de cocina (sartenes, ollas…), envases de metal y plástico contaminados (pintura y disolventes), absorbentes contaminados (pintura y disolventes), consumibles informáticos (cartuchos de tinta y tóner), cápsulas de café (de metal y plástico) y radiografías.
Estos depósitos o contenedores de 2 metros x 1,20 x 3,80 se ubicarán en lugares céntricos de cada municipio, durante un máximo de una semana, junto a un panel informativo para su correcta utilización. En el caso de Durango, se ubicará en Ezkurdi y permanecerá allí hasta el 16 de noviembre.