Los importantes hallazgos realizados en el conjunto megalítico de ‘Iturzurigana’, en Berriz, y ‘Probazeilaburu’, en Mallabia, protagonizarán la charla y las visitas guiadas que los Ayuntamientos de ambos municipios han organizado en colaboración con el colectivo Agiri Arkeologia Elkartea.
En el coloquio programado para este miércoles, a las 19.30 horas, en la Kultur Etxea de Berriz, se darán a conocer los resultados del proceso de investigación desarrollado en los dos yacimientos ubicados en el monte Oiz, así como “la significación de este novedoso hallazgo dentro de la Prehistoria reciente del Cantábrico oriental”, según señalan los responsables municipales de ambas localidades.
Prácticas funerarias
En ese encuentro el arqueólogo Juan Carlos López Quintana, de Agiri Arkeologia Elkartea, expondrá los resultados del estudio ‘El monte Oiz: cuatro milenios de prácticas funerarias, espacio sagrado y referencia territorial a lo largo de la Prehistoria reciente’ que arrancó en 2021. En ese encuentro participarán los alcaldes de Berriz y de Mallabia, Orlan Isoird e Igor Aguirre, respectivamente, que han animado “a toda la ciudadanía berriztarra y mallabitarra” para que acuda al coloquio en el que se explicará el trabajo que se está realizando en la zona.
Durante los últimos años el Ayuntamiento de Berriz está trabajando “en un importante proyecto para la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del municipio cuyo eje principal se centra en el entorno del monte Oiz y esta investigación, cuyos resultados son cuanto menos novedosos por los hallazgos, está enmarcada dentro de este proyecto”, según ha apuntado Isoird.
Las investigaciones realizadas en ese espacio responden a que “uno de los ejes del presupuesto municipal de los últimos años es el de recuperar el patrimonio cultural de Mallabia, con el objetivo de poner en valor nuestra historia y nuestro entorno”, según Aguirre.
Visitas guiadas
Las actividades para dar a conocer el conjunto megalítico incluyen para el día 19 visitas guiadas que partirán tanto desde Berriz como desde Mallabia, con la finalidad de “explicar sobre el terreno los resultados de esta investigación”, señalan desde ambos Ayuntamientos.
En los yacimientos, “los arqueólogos que han estado trabajando explicarán los descubrimientos en la estación megalítica de Oiz y las intervenciones arqueológicas realizadas en estas dos zonas en concreto” y tras la visita guiada habrá un pequeño hamaiketako para iniciar el regreso hacia las 12.30 horas.
Los participantes en las visitas partirán desde la plaza Elizondo de Berriz, a las 9.00 horas, y media hora después se saldrá desde la ermita del barrio Zengotita de Mallabia, para completar un recorrido de unos 15 kilómetros.
Para facilitar el acceso de las personas que tengan dificultades para realizar el trayecto a pie, se ha organizado un servicio gratuito de autobús, para el que es necesario apuntase llamando al teléfono 94 682 40 36, en el que deberán facilitar nombre y apellidos y DNI.