El ‘rulo de lumagorri con hongos’ de los hermanos durangarras Iñigo y Koldo Kortabitarte ha vuelto a llamar la atención de los paladares más exigentes. La propuesta de los responsables del restaurante Kobika ha ganado el premio a ‘Mejor concepto de tapa’ en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Este galardón se suma al tercer puesto que lograron con este pintxo en el Campeonato de Euskal Herria el año pasado, que también obtuvo el de la propuesta que mejor maridaba con cerveza. Su base es el pollo de caserío, un producto que desde el Kobika han querido reivindicar.
El pintxo
Este “pintxo de bocado” tiene como base la propia piel crujiente del pollo, que soporta la pechuga fileteada y macerada durante diez horas en una mezcla de aceite de albahaca con un poquito de soja y una miel de trufa para que coja sabor. Posteriormente se cubre con una crema de hongos y se hace el rulo, que se pasa al vacío y se cuece.
Para presentar, “se corta en discos y se pasa por la plancha, y se cubre con una salsa del propio pollo asado, unos piñones y un ligero alioli de zanahoria dulce con un poquito de canela”.
El ganador del certamen ha sido el donostiarra Igor Rodríguez, del restaurante Ham de Puerto Sóller (Mallorca), gracias a su ensaimada de cangrejo de río.
Desde Hondarribia mi felicitación por vuestros logros