Los hermanos Kortabitarte han completado una semana llena de reconocimientos. Tras el galardón recibido el pasado fin de semana en los ‘Durango Sariak’, los responsables del restaurante Kobika lograron ayer un accésit en el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su propuesta ‘Mr. Rabbit’.
Los durangarras se clasificaron para la final del certamen con este guiso de conejo “bañado en trufa, miel y mostaza, y asado a baja temperatura durante quince horas. Con los huesos hacemos un caldo tradicional que unimos al guiso. Lo introducimos en un pan de tres harinas y lo cubrimos con un poco de lima, una mayonesa picante y decoramos con unas flores y brotes”, describía Iñigo Kortabitarte.
Esta propuesta ya había ganado el Campeonato de pintxos de Bizkaia 2023 el pasado junio.
45 finalistas
La final estatal se ha celebrado durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Los Kortabitarte repetían presencia en la ronda final del concurso al que el año pasado presentaron ‘Una de txipis’, para enfrentarse a otros 44 pintxos.
Tras el veredicto del jurado, Teo Rodríguez del restaurante Trasto de Valladolid es el nuevo Campeón de España de tapas gracias a ‘Pucela Roll’, un hojaldre relleno con un guiso de lechazo con kare raisu (curry japonés), demi-glace de su cocción y pistacho.