
Los navarros del equipo Lizarte y los durangueses del Beste Alde-La Tostadora impusieron su dominio en el Memorial Aitor Bugallo para elites y juniors, organizado por la Sociedad Ciclista Duranguesa y celebrado el pasado día 24.
En categoría Elite, tomó la salida en la plaza de Ezkurdi un pelotón de 181 corredores. Lo más destacable de las primeras vueltas a Miota fue una escapada de 15 corredores con fuerte presencia de los corredores de la Fundación Euskadi y un ritmo muy alto, realizando una media de más 44 km/h.
Tras ser reintegrados al pelotón en las primeras rampas de la primera subida a Garai, hubo que esperar al segundo ascenso a este municipio por San Juan para ver la exhibición del equipo Lizarte.
Tres de sus corredores se escaparon y llegaron juntos a meta, proclamándose ganador Oscar Rodríguez. El segundo puesto fue para Richard Carapaz y el tercero, para Jaime Castrillo.
Por la tarde, en la carrera de juniors valedera para el Trofeo Euskal Herria, 142 corredores tomaron la salida. En la primera parte de la carrera se escaparon los corredores Mikel Arregi, del ULMA y Charlie Quarterman del Beste Alde La Tostadora.
Triunfo de Adam Hartley
Ambos fueron alcanzados en la primera subida a Garai por Adam Hartley, también del Beste Alde La Tostadora. Nada más empezar las duras rampas de San Juan, Hartley consiguió distanciarse de sus compañeros de escapada llegando a meta con más de dos minutos de diferencia. En segundo lugar entró Charlie Quarterman y el tercero fue Mikel Arregi.
El equipo local Beste Alde-La Tostadora también gano la clasificación por equipos gracias a la gran labor realizada por Gontzal Garcia, Peru Barañano, Javier Humanes, Eneko Munitxa, Txomin Munitxa, Euken Ertzilla, Aritz Ulloa y Peio Ugarte.
Tanto Adam Hartley, como Charlie Quarterman, son dos ciclistas ingleses que están dentro del proyecto ‘Intercambio Sobre Ruedas’ que la Sociedad Ciclista Duranguesa lleva a cabo desde hace más de 6 años.