
La plantilla del Athletic ha cerrado la temporada con la ya “clásica” subida a Urkiola que realizan los jugadores cada año. Oscar De Marcos ha tirado del grupo durante gran parte de la prueba, pero ha sido el iurretarra Eneko Bóveda quien ha llegado primero.
Los componentes de la plantilla del Athletic Club han efectuado, esta mañana, la tradicional subida a Urkiola que se suele celebrar por estas fechas. Para este acto, han contado con el apoyo del club ciclista Euskaltel-Euskadi, que ha prestado dos autobuses y bicicletas, así como diverso material, para que los “leones” pudiesen disfrutar del evento.
La expedición salía sobre las diez y media de la mañana desde Izurza, donde han quedado todos para prepararse y afrontar el primer tramo del puerto. Oscar de Marcos ha sido quien ha tirado del grupo durante gran parte de la prueba y, muy de cerca, le seguían jugadores como Zubiaurre, Iturraspe o Eneko Bóveda, que se les veía muy fuertes.
A muchos se les han hecho muy duras las cuestas y, algunos como Iker Munian, bromeaba diciendo “llevarme ¿o qué?”, a los conductores que le adelantaban. Otros como Iñigo Pérez se excusaban afirmando que “voy tan atrás porque he pinchado”.
El primero en coronar el santuario de Urkiola ha sido Eneko Bóveda. No obstante, Oscar de Marcos y el abadiñarra Ander Iturraspe han sido segundo y tercero, respectivamente, a muy pocos segundos del iurretarra. “No puedo ni andar”, aseguraba más de uno que agradecían las escaleras del santuario para descansar y soltar las piernas.
Poco a poco, han ido llegando todos los integrantes de la plantilla y se ha podido presenciar un ajustado sprint entre Mikel San José e Iker Munian, que si de una prueba oficial se tratase, se hubiera tenido que decidir por ‘foto finish’. No obstante, faltaba uno. Armando Ribeiro, que, con una bici mountain-bike y escuchando música, afrontaba el último repecho a su ritmo.
También ha habido grandes ausentes en la prueba, como es el caso de Iraizoz, Llorente y Yeste, entre otros. Algunos como el otxandiarra Koikili o Aitor Ocio, han animado la subida de sus compañeros desde sus coches.