
El barrio San Miguel de Garai acogerá este sábado una nueva edición del Campeonato de Euskal Herria de perros pastor. La cita contará con los 10 mejores canes, entre los que estará ‘Mendi’, del abadiñarra Carlos Ardanza, como representante de Durangaldea.
‘Mendi’ tendrá como rivales a perros de Orozko (Bizkaia), Olabezar y Areta (Araba), Oronoz y Arruatzu (Nafarroa), Mutriku y Ataun (Gipuzkoa), y Eholdi y Baigorri (Iparralde). Los animales tendrán que realizar dos ejercicios.
En el primero, dispondrán de siete minutos para, a disposición del pastor, dirigir al rebaño desde el fondo del campo. El perro tendrá que detenerse dos veces cuando lo indique el jurado. A continuación, se incorporará al rebaño y, pasando por el vallado situado en el centro del campo, traerá las ovejas al lugar donde se encuentra el pastor.
Las ovejas y el perro deberán permanecer quietos alrededor del pastor. Una vez hecho esto, las ovejas deberán pasar, a disposición del jurado, por el hueco de la valla derecha o izquierda.
Entrada gratuita
En la segunda prueba, el perro deberá ir por el camino señalado, acercarse a las ovejas, coger el rebaño e intentar introducirlo en el corral central. Si consigue llevar a todas las ovejas, después las sacará sin brusquedad. Para este ejercicio también contará con siete minutos de plazo.
El torneo comenzará a las 17.30 horas y la entrada será gratuita. Aunque el Ayuntamiento de Garai es el encargado de organizar el torneo, se ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, la Asociación Gerediaga, la Asociación de Perros de Pastor de Euskal Herria (Ehate) y la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola.