
La ciudadanía de Abadiño podrá presentar, hasta el próximo 2 de octubre, sus iniciativas para mejorar el municipio a cargo de la partida destinada a los presupuestos participativos. Una cantidad que el Ayuntamiento ha duplicado este año hasta alcanzar los 100.000 euros.
En esta primera fase del proceso, podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad. Las propuestas podrán entregarse de forma presencial en las urnas ubicadas en Errota Kultur Etxea, Udal Mediateka y en los barrios de Gaztelua, Gerediaga, Mendiola y Urkiola. También hay disponible un formulario en la web municipal.
Los proyectos deberán ser de competencia municipal, técnica y económicamente viables, y sostenibles. Además, primarán el interés general y el equilibrio territorial. No deberán superar los 50.000 euros para obras ni los 15.000 euros en el caso de servicios, y no podrán afectar a espacios privados.
En los años anteriores, se han ejecutado peticiones como la iluminación de pasos de cebra (55.073 euros), la reparación del parque infantil de Gaztañodi (20.800 euros), la pista de pumptrack (94.700 euros), la modificación de los aparcamiento en plaza Galicia (22.279 euros) o el soporte para esquelas (4.700 euros).
Sesiones informativas
Del mismo modo, hay otras propuestas iniciadas, como la renovación de bancos y mobiliario urbano, la red de bidegorris o aparcamientos para bicicletas.
El Ayuntamiento ha editado un folleto para animar a la participación y se han organizado dos reuniones informativas el día 26, a las 17.30 horas en el centro de mayores de Traña-Matiena y a las 19.00 horas en el centro de mayores de Zelaieta.