
El Ayuntamiento de Durango lanza una nueva edición de los Presupuestos Participativos, una iniciativa que permite a la ciudadanía decidir directamente en qué invertir 600.000 euros del presupuesto municipal de 2026. Desde esta semana y hasta el 16 de abril, cualquier persona empadronada en la localidad que sea mayor de 16 años o cualquier asociación registrada podrá presentar sus propuestas a través de la plataforma partehartu.durango.eus.
La dotación económica será de 600.000 euros, que se repartirá de forma equitativa para que cada zona o barrio de la localidad disponga de 100.000 euros. La distribución es la siguiente:
- San Roke: Aramotz, Alluitz, Askatasun Etorbidea, Errotaritxuena, Larrinagatxu, Santa Lucía, Momotxo.
- San Fausto: San Fausto.
- Landako: Muruetatorre, Ibaizabal, Landako, Matxinestarta, Ollería.
- Madalena: San Ignacio, Ermodo, Sasikoa, Mikeldi, Oiz, Fray Juan de Zumarraga, Lehendakari Agirre.
- Erdialdea: Alde Zaharra, Ezkurdi, Kurutziaga, Montevideo, Barandiaran, Antso Estegiz, Juan de Itziar, J.M. Altuna, Astarloa, Monagotorre.
- Tabira: Eguzkitza, Zumar, Arriluzea, Intxaurrondo, Zubiaurrea, Tabirabide, Gasteiz Bidea, Artabila.
Todas las propuestas deben estar relacionadas con alguna de las áreas municipales, como cultura, deporte, movilidad, medio ambiente, igualdad, urbanismo o desarrollo económico, entre otras. Antes de someterse a votación, los servicios técnicos municipales evaluarán su viabilidad.
Responsables municipales recuerdan que cada persona podrá presentar una única propuesta por barrio con una petición concreta. En caso de incluir varias, podría no ser admitida.
Apoyo en el SAC
Las personas que necesiten ayuda para presentar su propuesta podrán acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde dispondrán de dos opciones: recibir asistencia para que el personal del SAC complete la solicitud en la plataforma o recoger un formulario en papel, rellenarlo y entregarlo otro día en el mismo SAC.
Las propuestas que superen la fase de análisis se publicarán el 9 de junio, abriendo el período de votación hasta el 30 de junio. Las propuestas que se reciban se publicarán en la web municipal a principios de mayo.
Los proyectos más votados se incorporarán al Presupuesto municipal y se ejecutarán a partir de 2026. Para garantizar la transparencia, el Ayuntamiento publicará un informe detallado con todas las propuestas presentadas, especificando cuáles han sido seleccionadas y los motivos de aquellas que no hayan pasado a la fase final.